sábado, 1 de mayo de 2010

Entrevista a Ramon Restrepo : "Nuestra musica es resurreccion"

Como habíamos prometido, seguimos hurgando en todo aquello que sucedio en los años 80, con la escena colombiana, esta vez con una entrevista a uno de sus impulsores mas aguerridos (sino el mas).

Ramon Restrepo es y fue, la voz y mentor de Parabellum, punta de lanza del ultrametal, uno de los movimientos mas brutales y salvajes que hayan tenido lugar en la escena metalera sudamericana. Con raices en Medellín desde donde dio vida a Blasfemia y Restos de Tragedia, sus proyectos posteriores y desde donde hoy sigue ejecutando todo su caudal musical y manteniendo viva su voz, para gritar y para hablar, como en esta nota en la cual transforma en palabra sus atribulados pensamientos para diseccionar sin piedad este teatro decadente del que tambien formamos parte. Muy gustosos de eso.


-Cuando escuchamos la musica de Parabellum, nos cuesta entender como en esa epoca tan lejana y en la que aún el sonido de la musica extrema no había llegado a esos extremos de ruido y caos, la escena de Medellin se mostraba tan vanguardista al respecto. Cuesta rastrear las influencias...tal vez podamos pensar que se trataba de un sonido completamente espontaneo??

Cordial saludo para toda la escena Subterránea Rockera de América Latina que hace resistencia consciente al mundo y su sistema de cosas incluyendo la explotación que hace el comercio musical, felicitaciones a los radikales e independientes que han evolucionado sin tener que vender sus ideales o renunciar a sus principios por que con esta forma de vida aportan directamente al desarrollo de la sociedad.
No solo a ustedes les cuesta entender el sonido de Parabellum, las nuevas generaciones de Rockeros que indagan al respecto de la historia del Metal Nacional dicen estar confundidos y esto es razonable, algunas bandas actuales han tratado de asimilarse a ese sonido ochentero particular, pero no se acercan ni un poco a ese feeling debido a que es de otro momento histórico/social (cuando se llega a una extrema descomposición social o kaos general, surgen en las ciudades principales las diversas manifestaciones artísticas y entre ellas las musicales, iguales o más extremas que la situación para compensar las cargas que de otro modo no soportaría la población común), de otro lado las llamadas nuevas tendencias o géneros musicales mixtos que desvían aun más la esencia de ese sonido crudo, pesado y estridente de las primeras bandas de Punk, Metal y HC de la ciudad de Medellín, en su mayoría los grupos de hoy suenan a copias y se clasifican a sí mismos dentro de un género que no es, al punto de hacer que las bandas pioneras del autentico genero tengan que modificar su posición dentro de otro para darle paso a las nuevas generaciones que poco entienden de sus raíces, ahí hay gran confusión de base y mientras que otros mas conscientes de la evolución de nuestro sonido se sitúan desde una posición de resistencia y defensa.
Vale la pene decir que las características de ese sonido arcaico o subterráneo (sucio, brilloso, pesado o cadente, agresivo, disonante, de estructura no convencional, de gutural y cruzada vocalización de letras anti todo sistema) son producto además de la condición rudimentaria de los instrumentos musicales, por lo general de construcción casera, teniendo en cuenta también la manera personal de su afinación.

-Cuentanos un poco como se gesto la escena por aquellos años, en una sociedad como la de Medellin, cuales fueron las motivaciones que subyacen a todo ese movimiento tan visceral y genuino; y por otra parte cuales crees que son las razones fundamentales de que estos incendios siempre se extingan...

Ya subraye la situación del caos reinante de la época y las influencias psicosociales que esto conlleva, aquí entra a jugar el pensamiento revolucionario de los primeros rockeros aunque estos formaban bandas no tan cargadas de odio como las que les suceden y que son las que provocarían las manifestaciones artísticas más extremas, además de las influencias venidas del extranjero que pueden corresponder con nuestra realidad del momento y con ellas su sonido vieja wardia y después el sonido más agresivo que soplaba del norte y que alternaba con el movimiento que aquí también estaba rodando, la resistencia al mercado musical, a la mediocridad, a la impotencia o el abuso del estado, y a los estilos de vida superficial o la llamada guerra anti caspa entre tantas luchas.
Circunstancias especificas si pudieron ser participes de la división o extinción de los grupos más representativos, además de la tentación que ofrece el comercio musical y que de ahí se desprenden otras situaciones como el cambio ideológico y filosofía de la banda hacen perder la resistencia, ya no hay lucha a muerte, hasta el final sino que se desvía el objetivo, se pierde la esencia, si antes el pensamiento era generalizado hacia el estilo de vida underground y se defendía lo alcanzado hasta ese momento: autogestión, autofinanciamiento, sellos independientes, radikalismo (el movimiento rockero nacional inicio desde los 70s con una minoría, luego en los 80s el Metal conquisto y grito independencia con el sello Metal Medallo que inspira a generaciones que aprecian el sonido autentico, pero entre los años 1990 y el 2.000 se libro otra batalla la cual dejo grandes bajas para el movimiento Metalero nacional, esa fue la guerra contra la monotonía y falta de creatividad musical que solo con la manifestación de nuestro hard-core se pudo superar)

-Cual crees que era el mensaje (si es que había alguno) de todo aquello que fue conocido como Ultrametal, había un concepto ideologico detras del movimiento?

Cuando del Metal nació el Ultramental o intercambiaron sus roles, bandas como Parabellum, Mierda, Astaroth, Necromantie y otras componían sus letras como con idéntica intensión en el mensaje plasmado, simplemente representar una obra asignada para ellos, pero que no eran muy conscientes de quien era el director general, la energía que movía todo aquello, no se cuestionaba nada, solo se vivía en una apocalíptica realidad, se profetizaba y blasfemaba como algo natural, pero después surgieron de esas mismas bandas otras como Blasfemia, Reencarnación, Masacre y otras que fueron más adentro de esa realidad y hacían resistencia a la farsa montada desde siempre invitando a la toma de conciencia y evolución del ser, mensaje que fue bien complementado por el Hard-core en defensa del derecho a la vida de toda naturaleza.

-Con respecto a las comparaciones con la escena escandinava de black metal e incluso a esas opiniones que les adjudican ser los iniciadores de lo que luego sería llamado black metal, ¿tienes alguna opinión formada? Realmente te sientes parte de todo eso?

Con respecto a esas comparaciones queda claro que el Metal nuestro fue contemporáneo con otras escenas que surgieron en el mundo, solo que la diferencia está en la intensidad del kaos del momento histórico que vivió cada uno, de esa acción nace aquella capaz de generar una respuesta o reacción mayor, pura física de kokito.
En mi opinión fui o estuve presente en la creación de este Metal no del Black Metal y acepto el término Ultrametal como algo que también es autentico y que todo esto es un camino que lo acompaña a uno en el proceso de evolucionar, nada de aquí es puesto en cuestionamiento, se acepta como tal y se transforma en un sonido que poco a poco se acerca no al ideal sino al verdadero, a ese que es uno con el sonido primordial, pero al mismo tiempo libre e independiente

-Con respecto a las liricas de aquellos tiempos, no logro percibir mucho de toda esa cuestión satanista que profesaban las bandas del genero...Yo mas bien encuentro un sentido de la misantropía y de la critica hacia los valores cristianos...Que opinas tu?

Si, es correcta tu apreciación, las letras eran más intencionadas hacia la misantropía y critica de valores religiosos, pero aquí la cuestión era de representar un papel dentro de una obra para que cada cual desde su nivel de conciencia, es decir desde el conocimiento en particular, pudiera percibir algo, en mi caso que estuve tan aparte de la construcción de esos contenidos ya que Tomas Cipriano se apropiaba de casi de la totalidad de las letras, poco me interese en su significado, sin embargo, a mi estas letras no me daban armas para la revolución de mi conciencia, para descubrir señales que me sirvieran más adelante, entonces fue cuando inicie mi búsqueda basada principalmente en el pensamiento oriental Chino e Hindú, estos me daban algunas herramientas para resistir la envestida mental.

-Que opinas de la escena colombiana en la actualidad? Crees que hay un legado de Parabellum, del Ultrametal? crees que las bandas under han recogido el guante?

Al respecto de nuestra escena Colombiana actual, solo me voy a referir sobre la escena subterránea a la cual le encuentro enormes avances en calidad de sonido por las aplicaciones técnicas que favorecen, los músicos aunque muy técnicos buscan identificarse con el feeling que heredaron de la vieja escuela y aun se autofinancian y crean formas de interactuar haciendo resistencia al mercado de explotación y a la piratería del Rock Nacional tan apetecido en el mundo, se ha consolidado la escena, se organizan múltiples eventos según la tradición, se hacen alianzas para grabar y colectar por alguna causa especifica, ya algunos tratan de legalizarse con el fin de hacer uso de las partidas que dispone el gobierno para las manifestaciones artísticas y musicales, pero lo que sí es aun preocupante es el contenido lirico de gran parte de los grupos del genero Metal que insisten en una infunda mentada blasfemia y oscuridad aunque sean características del genero o legado del Ultrametal criollo y del Metal extranjero, deberían seguir evolucionando en planteamientos éticos según nuestra realidad, por el contrario los grupos de Punk y Hard-core tiene más definido su oriente en ese sentido, se está dando de nuevo importancia al movimiento, se hacen estudios o investigaciones de impacto social, las mismas agrupaciones se actualizan cuidando de no ir a traicionar sus principios o raíces, esto realmente es recoger el guante de la vieja escuela.

-Después de Parabellum participaste en Blasfemia y posteriormente estuviste en una banda como Restos de Tragedia, en la cual el estilo era el hardcore. A que se debió esta evolución hacia otro tipo de sonido? Viste en el hardcore una continuación de todo aquello que habían iniciado?

Después de la época de crisis vivida por el Metal entre los años 1990 y 2000, el refugio para la mayoría de los Metaleros fue el Hard-core, allí encontré la manera de expresar mas cómodamente un mensaje de protesta y a su vez una denuncia y posición al respecto ya no de algo tan particular sino mas general y actual, además aunque con un manejo de voz tan agresivo como antes, en esta ocasión menos cruzado y acompañado, identificado también con una mayoría que incluía la población no solo Rockera sino también civil, es decir más al servicio del común.
Pudiera decirse que el hard-core interpreta el sentir que el Metal no alcanza en su crudeza y frialdad, pero es su complemento o continuidad.

-A mi entender, la escena colombiana de los 80 no solo ha sido pionera en ese tipo de sonido tan radical, sino que tambien en algunos aspectos, que no son tan valorados, como lo son la iniciación en bandas completamente autogestionadas, la creación de lazos de solidaridad en la escena, las revistas, los fanzines, los sellos independientes...¿que opinas al respecto y como ves la situación en la actualidad?

Ya esta pregunta se había planteado anteriormente de otra forma y se confirma aquí que el movimiento ha creado lazos de solidaridad desde siempre, la escena incluso tiene cuerpo, se autoabastece con cada nueva aparición de personas y grupos que comparten la misma causa o similares como el caso del hardcore consciente y con las que retoman el camino después de estar ausentes, pero es gracias a las que siempre han estado que se alimenta, hay que ver que también existen coleccionistas y amantes de nuestra escena y ellos son los que se encargan de distribuir esos frutos al mundo exterior.

Hablanos un poco decomo han sido estos ultimos tiempos para ti y para tus manifestaciones artisticas...en que proyectos estas envuelto actualmente?

Como solista e independiente grabe en medellin un cd con 12 poderosos temas de metal, sacados de un material inedito y propio rescatado d e la epoca del ultrametal , arreglado y terminado a finales del año 2009 lleva de titulo ‘’ libre albedrio’’ este cd es una pieza de mi proyecto en curso boxset mi discografia cuasicompleta contiene el libro doble '' prepara la guerra, testimonio oculto de una obra de metal consumada'' y'' restos de tragedia,la analogia de una ciudad violenta'' que ya estan listos y que ademas incluyen las revistas ''energia local'' del 88,puedo adelantar que reunen registros unicos, desde un plano muy personal para asi hacerle el quite al oportunismo, con este libro doble no pretendo justificar nada del pensamiento o posicion de los demas integrantes o del grupo en general en los que hice parte, sino,que simplemente se quiere posibilitar un intercambio de temperamento tan musical como radikal, mas alla de idolatrias, tengo muchas espectativas con este mega proyecto y para este año poco a poco se iran seguramente manifestando las cosas para terminarlo,habra que ir empezando por la conformacion de una lineavital o musicos colaboradores para pensar en toques locales y giras, para retomar ensayos y montar temas de mis primeras bandas, lo otro es que para el boxset debo reunir nuevos trabajos de r.d.t, los splits de bogota y de medellin y dos temas que aporte el año anterior para un proyecto internacional, ademas de recuperar un material audiovisual para esto, sigo componiendo para r.d.t y para un amigo que hace vieja wardia y montando videos de ramon solista, haciendo amistades e intercambios por la red, hay una propuesta para tocar en barranquilla y planeo otros posibles toques en bogota, cali y en venezuela, sigo escribiendo poesia, haciendo arte marcial chino, yoga, estudiando mandarin y trabajando, a ctualmente escucho metal y hc que lleven un mensaje trascendental, leo solo sobre cultura china e indu y el cine que prefiero es el marcial, incluso estoy en un proyecto de video wushu tradicional y callejero.

-Bueno, por ultimo, algo que quieras decirnos a todos aquellos que estamos metidos en todo esto que es la musica extrema, el metal, y todas estos decadentes escenarios de los que nos sentimos parte...

EL ROCK ES VIDA DE OTRO MUNDO, PERO EL MUNDO NO ES LA VIDA DEL ROCk
                                                                                    POR: RAMON RESTREPO GARCIA

Es natural que pienses y creas que estamos equivocados respecto a la manera de ser y de actuar,
Al mundo poco le ha interesado nuestra historia a la que hasta ahora llaman tribus urbanas, será
porque al mundo la evolución le ha quedado grande y por eso solo se muestra el camino de
regreso o es por simple estrategia de descarte, aun entre nosotros se viste camuflada de
comercio musical para tratar de confundir nuestro pensar.
‘’El mundo seduce, pero a la hora de complacer no se rinde al amor, ya le vimos a la belleza marchitar, atrapa y quiere asfixiar, a diario hiere y amenaza desangrar, su legado es la violencia, la misma que el rock procesa y aprende a transformar, la escena rockera inyecta anticuerpos al sistema de cosas que realmente contaminan a esta sociedad, toneladas de rock duro para descargar y desprogramar información basura’’
Nuestra música y movimiento Rockero Subterráneo es resurrección, aun muertos intentamos despertar, el Rock enseña a resistir el ataque de reglas y condicionamientos que encasillan y esclavizan, es la misma revolución encarnada, Rock es vida de otro mundo, pero el mundo no es la vida del Rock, alcanzas a escuchar su sonido tan estremecedor como universal¿ ooooommmm. ..
No se le puede quitar al sol sus atributos, así como al Punk, Metal, Hard-core y demás manifestaciones su servicio incondicional, el acompañamiento en la búsqueda de identidad, la transformación de la violencia en el hombre y el reconocimiento del espíritu guerrero, los Rockeros pasamos tan desapercibidos como los héroes de carne y hueso que se entregaron por el pueblo y que hoy son olvidados por la civilización.
Ustedes no entienden por que son muy mentales, verán con mas claridad desde un corazón de Rockero y mucho mejor desde su espíritu, si ya saben que el Rock enseña de muerte, entonces aprendan de este a morir para el mundo, al igual que yo muchos estamos muriendo a diario para asi mismo difrutar la vida en plenitud.




3 comentarios:

  1. Me ha sorprendido gratamente este blog. Mucho contenido de calidad y con apertura de mente ante los distintos generos extremos del rock.
    A seguir así!

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  2. He escuchado que Ramón está muerto, quiero saber si es cierto

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  3. mira, recien me comunique con algunos amigos de ramon y me han dicho que para nada! por suerte todavia no paso para el otro lado ja, saludos!

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